Artículo sobre “La Destilería”, uno de los mejores y más interesantes grupos de nuestra ciudad en esas décadas, escrito por Jose Karnani, alma

Jose Karnani

máter, fundador y miembro en todas las fases que tuvo esta banda:

     “Año 1986; empiezan a cerrar uno a uno todos los bares del barrio de San Isidro. Un grupo de gente empieza a buscar nuevos emplazamientos para bares de copas y apuestan por los bajos de la plaza Inmaculada. El primer bar en abrir es el “Pepperland”, propiedad de Santi Vargas, el siguiente seria el “Paralelo 36”, de Felipe Rodríguez –que seguro sigue de marcha allá donde esté- y posteriormente se inaugurarían el “Boulevard” de Ramón Rivera, “La Cámara”, de Andrés y Miguel Palomo, y el mítico “Yoda”.

     Santi Vargas abre el “Pepperland” con el principal objetivo de ofrecer música en directo. Colaboran con Santi (guitarras y

Ramón Rivera

voz) Jose Karnani (guitarra y bajo) y Mari Carmen Rodríguez Camacho (voz) . Se ofrecen para colaborar al poco tiempo la gente del “Boulevard”, Ramón Rivera (bajo), Javier Ruiz Reyes a los teclados  y Alfredo Segura a la batería.

     El proyecto es todo un éxito y el bar está lleno todas las noches de gente escuchando y disfrutando de las más

Javier Ruíz “Buda”

variopintas versiones de rock, pop, standards de jazz , etc. Por el escenario del Pepperland pasan también muchos de los mejores cantantes de Algeciras de esa época. Javier Martínez, haciendo unas versiones sublimes de Sinatra, Chano, del grupo Shalom, Maria Jesús Calderón y muchísimos mas.

     El proyecto que empezó como una idea de hacer versiones cambia y se empieza a componer temas propios. Se crea asi  “La destileria”, cuyo nombre proviene de la primera cancion que se compone entre todos; “El hombre Orquesta”: “aprendí a tocar la batería en una destilería, la guitarra en una barra y el teclado bebiendo amontillado. Soy el hombre orquesta y todo el dia estoy de fiesta”.

Santi Vargas

     Felipe Rodríguez (el demonio) se convierte en manager del grupo. El estilo de la banda es directa y rockera, con detalles de swing y mucha calidad. La letras son disparatadas y relacionadas con el alcohol las mujeres y la noche. “La destilería” es en aquel momento un desenfreno musical, la esencia de finales de los 80, una época creativa y en la que todo el mundo estaba de fiesta, día y noche. El que lo vivió sabe de qué se trata.

    La banda gana el concurso de rock comarcal  “Parto de Varsovia” celebrado en la sala “Paralelo 36”, pero antes graba en

Antonio Rubio

Ubrique su segundo trabajo, con temas como “El extranjero”, “La diosa del bar”, “Agua de fuego”, entre otras.  Se graban varios programas de televisión y actúa en múltiples escenarios de la provincia. Muy buena acogida tanto a las grabaciones como y al directo.  Antes de ir a Valencia a grabar el single (premio del concurso “Parto de Varsovia” el grupo se rompe, como todos, por problemas personales entre los miembros. Abandonan la banda Santi Vargas, Alfredo Segura y Ramón Rivera, quedando solo José Karnani y Javier Ruiz. Entran en la banda Julio Cervantes (bajo) y  Miguel Núñez (voz), que graban el single en Valencia con los temas “Psicodelia agraria”y “Los amores de Pat Rice”. Se producen varios cambios más al poco tiempo, abandonando la banda Javier Ruiz y se queda la formación definitiva y más estable del grupo: Agustín del Pino, (voz) Jose Karnani (guitarra), Julio Cervantes (bajo) y el recordado y añorado An-tonio Rubio a la bateria. Todos los temas son compuestos por Jose Karnani. El estilo se vuelve mas directo y cañero .  Se graban entonces varios programas de televisión (Entre ellos “Fanzine” de canal sur con temas como

Julio Cervantes
Alfredo segura

“La cornisa del miedo”, “Elisa” y “Noches sin luna”) y se realizan multitud de conciertos. Se graba también en Ubrique, el que seria a la postre el último trabajo del grupo, con dos temas “El señor de la grupa” y “Hundido en los hielos”.

     Entonces ocurre lo que supone el inicio de la disolución del grupo: Felipe Rodríguez  firma un precontrato con una casa de discos multinacional y una serie de conciertos en Madrid en diversas salas. Unos días antes de la gira An-tonio sufre una serie de contratiempos que impiden al grupo realizarla. An-tonio abandona posteriormente el grupo y empieza su carrera en solitario. La baja deja tocada a la banda, que incorpora a Pedro Pérez de batería para intentar seguir, pero el golpe es demasiado fuerte y deja tocada a “La destilería”, que en 1.992 después de algunos conciertos se disuelve definitivamente.”

     La Destileria:  “Vivirlo para contarlo”.  (Por José Karnani)

     A continuación os inserto un par de videos de mi cosecha particular.

     El primero de ellos es una de las primeras formaciones de la banda con Santi Vargas (guitarra y voz), Jose Karnani (guitarra), Javier ruíz “Buda” (teclados), Ramón Rivera (Bajo), y, como anécdota, vemos a Emilio Sambucetty en la batería, por aquel entonces concejal de juventud con el PSOE y sin tener ni idea de tocar este instrumento, pero debido a que Alfredo Segura (batería oficial en ese momento) no pudo asistir, hubo que buscarle un sustituto deprisa y corriendo para interpretar este tema: “Agua de fuego”. Como fué emitido en Canal Sur en uno de sus cutre-programas veraniegos de media tarde en playback no hubo mayor problema y se cubrió el expediente. El grupo se desplazó a Sevilla para grabarlo.

     Y este otro ya va más en serio. En esta ocasión el grupo vuelve a viajar hasta Sevilla, en este caso a los Estudios de “La Pañoleta”, donde se emitía semanálmente un excelente programa llamado “Fanzine”, dirigido por Pive Amador, donde se promocionaban artistas y grupos andaluces y en el cual “La Destilería” grabó tres temas tocando en riguroso directo. En esta formación, una de las últimas y más estables, como bien apunta Jose Karnani en el artículo, tenemos a Agustín del Pino (voz), Julio Cervantes (bajo), Jose Karnani (guitarra) y Antonio Rubio “An-tonio” (batería).

     Después de la presentación del grupo a cargo de Pive Amador, con unas curiosas y simpáticas imágenes grabadas en los exteriores de los Estudios se reproduce el tema “Noche sin luna”.

Voy a añadir también este tema de la misma actuación que el anterior, se trata ahora de “La cornisa del miedo”. Aunque al final de la canción comienzan a aparecer sobreimpresionados los créditos del programa , creo que merece la pena que lo escuchéis, ya que es una de las mejores canciones que ha compuesto “La Destilería” a lo largo de todas sus etapas. (Espero que estéis de acuerdo conmigo).

     Y para finalizar, un par de temas en audio de sus diferentes maketas con dos estilos bien diferenciados. El primero “El culto al alcohol”, un delirante tema de su primera maketa, cantado por Santi Vargas y el segundo “El señor de la grupa” un excelente trabajo perteneciente a su última etapa con Agustín del Pino como vocal:
El culto al alcohol

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


El señor de la grupa

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.