Shalom ha sido posíblemente el grupo musical algecireño que más éxito tuvo en aquellos años y el único que consiguó abrirse un hueco en el difícil panorama musical nacional.

A continuación

R.I.P.

os inserto un artículo que me ha enviado amáblemente Juan J. Tamayo, guitarra y miembro fundador del grupo y buen amigo mío. Quise que fuera él el que escribiera sobre el grupo, ya que iba a ser una información más completa y, sobre todo, de primera mano:

“En Enero de 1987 Shalom empezó a ensayar en un local de la barriada de La Granja (Algeciras), siendo componentes

originales de la formación Tony Jurado (batería) que venía del grupo “Productos Lácteos”, Ruben J. Tamayo

SHEREZADE. Grupo puente entre RIP y SHALOM

(bajista), Sebastian M. Guerrero (vocalista) y Juan J. Tamayo

(guitarra) provenientes del desaparecido grupo RIP, primer grupo de Hard Rock conocido de la ciudad y en el cual también estuvo el desaparecido Salvador Parra (batería).

Las influencias musicales del grupo eran grupos clásicos del Hard Rock como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath o Pink Floyd, amén de grupos más contemporáneos como Van Halen, Judas Priest, Scorpions o Baron Rojo.

En Mayo de ese mismo año grabaron la primera maqueta en los estudios ACM (Málaga) alcanzando con ella un prestigio a nivel nacional con la cual grabaron en el programa musical de TVE  “A TOPE” y recibiendo ese mismo año el I Premio de Maquetas a nivel nacional otorgado en Madrid a grupos de rock en la mítica sala Canciller (Madrid)

R.I.P.

junto a grupos como Baron Rojo, Leonor Marchesi, Obús y otros.

El grupo SHALOM tocaba en aquellos tiempos tanto en institutos, mítines de partidos políticos, para la ONCE, festivales en el Parque María Cristina, sala Tamarindo o en la Plaza de Toros de Algeciras, teloneando a algunos grupos nacionales (Radio Futura, Danza Invisible, etc).

Al poco se unió al grupo el teclista Chico Valdivia aún siendo éste muy joven y con quien se completó la formación del grupo. Poco después el grupo quedó finalista en un concurso realizado por el Ayuntamiento de Algeciras junto a otros grupos del Campo de Gibraltar donde lograron ganar y así grabar su primer disco SHALOM (Sevilla – Estudios Central).

Más tarde el grupo inició una gira con la cadena 40 Principales actuando en el conocido Super Uno en lugares como La Línea, Ceuta, Cádiz, Jerez y Sevilla. Igualmente el grupo estuvo actuando en Coslada, Huelva (Moguer) y en Talavera de la Reina.

SHALOM

Con el primer disco el grupo visitó varias veces Madrid, actuando en la sala Canciller y en la sala Sukursal, aparte de recorrer emisoras de radio que emitían música rock. Incluso se fundó un club de fans del grupo SHALOM en Madrid.

También el grupo tocó durante ese tiempo en Huelva, Talavera de la Reina, Sevilla, Málaga, Ceuta, etc en diversos conciertos en solitario y con otros grupos. Con numerosas entrevistas de radio, en prensa especializada de rock a nivel nacional, etc.

Con el proyecto de grabar un segundo disco al final no se pudo, pues las relaciones con la Discográfica Barrabas se enfriaron y llegaron a terminar mal de alguna forma. Mariano Garcia, productor y gerente de la discográfica no tenía mucho aprecio al grupo.

Al final el grupo, desilusionado, se fue disgregando, cada uno por su parte intentando rehacer su vida particular y personal. Chico Valdivia se fue a Madrid a una compañía discográfica, Tony Jurado también se fue a Madrid como batería, Rubén J. Tamayo dejó el grupo, Sebastián hacía ya cosas con orquestas y Juan J. Tamayo pues estuvo haciendo versiones con grupos locales.

Sebastián y Juan J. Tamayo, junto al bajista Simón de la Palma grabaron un segundo disco (Séptimo Cielo) con la ayuda de José María Sagrista, dueño de los estudios Central en Tarifa, y colaborando en él Tony Jurado y Chico Valdivia, en la batería y los teclados (y arreglos) respectivamente como antiguos miembros del grupo.

El segundo disco tras ofertarlo a varias discográficas lo tomó Big Bang Producciones, de Granada, quien lo sacó y distribuyó, pero ya eran los últimos coletazos del grupo Shalom.

Ya no había conciertos ni radios ni promoción, por lo que se cerró el telón.

A partir de ahí, colaboraciones con grupos locales, maquetas en solitario y cada miembro en sus vidas y sus cosas…”

                                                                                                           Juan J. Tamayo

DISCOGRAFÍA:

SHALOM  (1989 – Barrabás)

Portada primer LP

………………………1. Shalom (4:31)                
………………………2. Noches (3:30)
………………………3. Gente Sin Fe (4:19)
………………………4. Cógeme (5:25)
………………………5. Solo En La Tiniebla (4:16)
………………………6. No Me Olvidaras (3:04)
………………………7. Scheherezade (1:48)
………………………8. Que Es Mejor (4:25)
………………………9. Buscando Rollo (3:39)
…………………….10. Si Quieres Rock (3:44)

SÉPTIMO CIELO   (1995 – BBG producciones)

Portada segundo LP

………………………1. No Sabe, No Contesta (2:39)
………………………2. Algún Remedio (3:32)
………………………3. Bienvenido Al Club (4:54)
………………………4. Ahora Que Hago Yo (4:05)
………………………5. Rezará Por Mi (3:21)
………………………6. Al Sur (7:27)
………………………7. Será Pasión (4:18)
………………………8. Cielo Azul (5:13)
………………………9. Distintas Huellas (3:51)
…………………….10. Brillante Al Sol (6:59)

..

Y ahora unos vídeos.

El primero es una curiosidad. Se trata de una grabación de un concierto en directo de R.I.P. en la discoteca “El Cigarrón”. Aquí, como comenta Juan en el artículo, podemos ver al desaparecido Salvador Parra a la batería. El vídeo de algo más de 18 minutos tiene suficiente calidad como para poder escuchar y ver las evoluciones del grupo que dió paso poco después a SHALOM.

..
Éste otro es de su exitosa aparición en el programa de TVE “A Tope”, muy famoso en aquella época, donde actuaban los mejores grupos nacionales del momento. Aquí aparecen ya como SHALOM y en su etapa más famosa:

..
Otro video de SHALOM, ésta vez en una aparición en un programa de Canal Sur TV. Eran tiempos de ir haciéndose con un nombre en el mundo de la música.

..
 

Ahora os pongo un tema inédito no publicado en ninguno de sus dos discos:

Y por último, uno que acabo de recibir. R.I.P en la Plaza de Toros en plan video-clip casero. Data de 1985. (Cortesía de M. Correro)
Imagen de previsualización de YouTube